lunes, 15 de febrero de 2010

A principio de los ´80





La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, Telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundaria escolarizada. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad, las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad abierta.


El servicio educativo de Telesecundaria es formal y escolarizado, pertenece al sistema educativo nacional que continúa la educación básica iniciada en preescolar y primaria ofreciendo estudios de secundaria a los jóvenes mexicanos.

Este servicio se caracteriza porque un solo maestro es el responsable del proceso educativo en todas las asignaturas de un grado, en forma similar al maestro de primaria. Como los estudios de este nivel exigen una formación más amplia, se apoya el aprendizaje de este servicio educativo con programas de televisión y materiales impresos, ambos elaborados con sentido complementario. Los impresos constan de libros de Conceptos Básicos que presentan los contenidos esenciales del programa de cada asignatura y una estrategia didáctica establecida en las Guías de Aprendizaje; unos y otras especialmente dirigidos al alumno. Para apoyar al maestro se le proporciona una Guía con señalamientos encaminados a lograr mayor eficacia en su doble función de educador y promotor de la comunidad.

Este sistema inició sus actividades en circuito abierto el 21 de enero de 1968, con 304 maestros adscritos a igual número de teleaulas en las que se atendió a 6569 alumnos en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

Desde su creación, Telesecundaria se concibió como un servicio dirigido preferentemente a jóvenes que viven en comunidades rurales con población menor a los 2500 habitantes y con una egresión mínima de 15 a 29 alumnos de primaria, que cuenten con señal de televisión. No obstante, el servicio también opera en comunidades localizadas en zonas urbanas marginales de la ciudades del país.

En 1981 llega este proyecto al Estado de Sonora, iniciándose con 80 escuelas aproximadamente, y en la actualidad son mas de 365 telesecundarias en todo el Estado de Sonora.


La metodología actual, por sus características particulares, puede definirse como un proceso: interactivo, participativo, democrático y formativo entre alumno, grupo, maestros, padres de familia, autoridades y miembros de la comunidad.

Interactivo: Establece una dinámica entre los miembros de la escuela y la comunidad para integrar los aprendizajes y experiencias y aprovecharlas en la formación de estrategias que permitan la superación social, económica y cultural del entorno social.

Formativo: Los alumnos sentirán el deber solidario de permanecer en la comunidad con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes como resultado de la interacción entre quienes participan de la información recibida por medio de los programas de televisión y materiales impresos, y de la actividad educativa.

Democrático: El aprendizaje individual del educando se integra en un trabajo colectivo en el que todos se ayudan recíprocamente motivados por el afán solidario de aprender.

Participativo: Ya que en la organización de las actividades de la escuela intervienen todas y cada una de las personas involucradas en el proceso educativo de la escuela Telesecundaria. (SEP, Guía didáctica para el maestro, México, D. F. , 1995, Pág. 1-5).


Localización geográfica del Municipio de Cumpas.

El municipio está ubicado en el este del estado de Sonora, su cabecera es la población de Cumpas y se localiza en el paralelo 30° 00’ de latitud norte y el meridiano 109° 47’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 914 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Nacozari de García y al este con Huásabas y villa Hidalgo; al sur con Moctezuma; al suroeste con Aconchi; al oeste con Huépac y Banámichi y al noroeste con Arizpe.



Las comunidades del municipio son:

· Bella Esperanza a 33 Km. de la cabecera municipal
· Ejido Alvaro Obregón a 27 Km. de la cabecera municipal
· Ejido 5 de Junio a 22 Km. de la cabecera municipal
· La Colonia a 500 metros de la cabecera municipal
· Los Hoyos a 14 Km. de la cabecera municipal
· Ojo de Agua a 3.5 Km. de la cabecera municipal
· Teonadepa a 1 Km. de la cabecera municipal
· Jecori, a 7 Km. de la cabecera municipal
· El Valle a 10 Km. de la cabecera municipal

Fuente: carta topográfica de la comisión de estudios del territorio nacional. (H12B84, H12D14). H. Ayuntamiento, Cumpas, Sonora.
Posee una superficie de 2 mil 013.5 kilómetros cuadrados, que representa el 1.09 por ciento del total estatal y el 0.10 por ciento con relación al nacional.


Ubicación geográfica de la comunidad.

La comunidad de Jecori, esta ubicada en el este del estado de Sonora y colinda al Norte con Cumpas, al Sur con el municipio de Moctezuma, al Este con Villa Hidalgo y al Oeste con Huépac.

Posee una superficie de 13,290 Hectáreas, las cuales le corresponden a 158 ejidatarios.

Su población la conforman: alrededor de 640 habitantes de los cuales 338 son del sexo masculino y 302 del sexo femenino, este dato se obtuvo del censo que realizaron los alumnos del tercer grado en el ciclo escolar 2009-2010.



A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.


1.- Necesidad de una escuela.

En agosto de 1981, durante el día, salió entre la platica como pensaban o como iban a mandar a sus hijos a la escuela secundaria numero 7 de la cabecera municipal de Cumpas. Se reunieron varios amigos, vecinos y padres de familia con hijos en la secundaria numero 7 y el comisario, ya que la situación cada ves se ponía mas difícil, los jóvenes se exponían a las inclemencias del tiempo, no existía un camión escolar y algunos se quedaban en Cumpas pagando hospedaje o simplemente con familiares. Y optaron por ir a platicar con el Gobernador a la ciudad de Hermosillo. Es importante mencionar que las personas que destacaron en la realización de estos tramites fueron:
· Sra. Francisca Arvizu de Moreno (+)
· Sra. Alma Frisby de Moreno
· Sr. Guadalupe Arvizu Valencia
· Sr. Ovidio Córdova


2. Fundadores de la escuela.

Fue en septiembre cuando inician las clases del ciclo escolar 1981-1982, en una casa habitación prestada a nombre del Sr. Ricardo Peralta (+), al lado norte de la escuela primaria, donde trabajaron seis meses, para finalizar el ciclo escolar se cambian de lugar a la comisaría de policía, únicamente existía el grupo de primer grado, el cual era atendido por el Profesor Rosario Medina Moroyoqui, quien es el fundador de la escuela Telesecundaria 79 de la comunidad de Jecori, Cumpas, Sonora.





Datos Biográficos del fundador de la Escuela Telesecundaria 79, de la comunidad de Jecori, Cumpas, Sonora.

El C. Profesor Rosario Medina Moroyoqui, nació en Tejabanes, Mpio. De Etchojoa, Sonora. El 25 de marzo de 1958, es hijo de realizo sus estudios en la escuela Primaria Martín R. Encinas de Bacobampo, Etchojoa, Sonora, sus estudios de Secundaria los realizo en la escuela Técnica Número 179 de San Pedro Rió Mayo, Etchojoa, Sonora, curso su Bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en J. José Ríos, Realizo su preparación como Licenciado en Matemáticas en la Escuela Normal Superior en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, realizo sus estudios de Licenciado en Educación Telesecundaria en el Instituto Superior de Telesecundaria en Navojoa, Sonora, cuenta con una Maestría en Pedagogía cursada en Ixtlan del Río, Nayarit.

Casado con la Señora Rosa Irma Moreno Montes, sus Hijos Jafet y Joan Rosario, radicados en esta comunidad.

Actualmente es Supervisor de escuelas Telesecundarias Ruta Rio Sonora....



CONTINUARA.....

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